Beneficios a nivel atlético del Ginkgo Biloba y qué más puedes hacer para mejorar tu forma física

Follow my blog with Bloglovin


En este post voy a empezar describiendo los beneficios del gingko a nivel atlético, pero a la vez me gustaría ampliar un poco el horizonte de lo que escribo, quiero ir más allá del ginkgo. Quiero que sea un blog de salud, basado tanto en evidencia como en mis experimentos personales.

Hablaré de los beneficios del ginkgo y de cómo me ha ayudado, junto a otros adaptógenos, a aumentar la cantidad de ejercicio físico que hago al día, mejorando mi adherencia a las diferentes rutinas saludables que estoy añadiendo a mi vida.

Beneficios del ginkgo biloba en el ejercicio físico

Los flavonoides del ginkgo biloba han demostrado mejorar la circulación a nivel de capilares sanguíneos, lo cual afecta al rendimiento atlético por medio de tres mecanismos principalmente:
  1. El incremento del flujo sanguíneo hacia los músculos logrado con la suplementación con ginkgo biloba ayuda a crear tejido muscular más fácilmente.
  2. Así mismo, este incremento de flujo sanguíneo mejora la oxigenación del cuerpo.
  3. El aumento de flujo sanguíneo en el cerebro mejora los niveles de alerta tan importantes en el alto rendimiento atlético. En este estudio (en inglés) tienes más información al respecto.
Otros beneficios potenciales del ginkgo en el ejercicio son los siguientes:
  • Es un antioxidante muy potente.
  • Ayuda a la creación de músculo, mejorando además su oxigenación.
  • Ayuda a mejorar la capacidad aeróbica.
  • Puede aumentar la resistencia, por lo que es una buen suplemento para corredores de larga distancia o ciclistas, por ejemplo.
  • Mejora la concentración y la alerta mental.
  • Puede ayudar a prevenir el mal de altura, muy común a grandes altitudes.
  • Reduce el daño oxidativo que resulta del ejercicio físico.
Cuanto más tiempo pasa más aumenta la evidencia científica en favor de suplementos otrora casi desconocidos como el ginkgo biloba.

He pasado largas horas leyendo y estudiando la evidencia científica actual del ginkgo y suplementos poco conocidos. Empezando con el ginkgo, por supuesto, pero también he añadido a mi suplementación habitual otros adaptógenos como ashwaganda, el hongo reishi o el ginseng.

Mi experiencia y nuevas rutinas

Como decía al comenzar el post estoy cambiando mis rutinas a nivel de salud, mejorándolas. Y una de las maneras de hacerlo ha sido añadiendo de forma consistente la pieza que faltaba en mi vida: el ejercicio físico programado.

Soy una persona activa pero el ejercicio por el gusto del ejercicio nunca fue plato de mi gusto. Con los años me he dado cuenta de que es algo muy importante y lo estaba pasando por alto.

Aunque mi dieta es razonablemente buena, ya que soy muy consciente de lo que como, hay momentos en que me he sentido en relativa baja forma física, soy delgada, pero me falta fuerza. Hacía cardio pero no ejercicios de fuerza, porque siempre me dio miedo el tener demasiado músculo.

Cuanto más he leído sobre el tema más me he dado cuenta de lo absurdo que era esa mentalidad, ya que tener el nivel de músculo que a mi me daba miedo es prácticamente imposible con una rutina normal, incluso aunque me lo propusiera no llegaría a ello. Lei sobre el tema y vi que los expertos lo tienen claro e incluso se ha convertido para muchos profesores de fitness y entrenadores personales en una némesis a batir en la mente de sus clientes.

El ejercicio de fuerza en mujeres sólo te dará más fuerza, y con ello un cuerpo más sano, tonificado y bonito.

Empecé hace un par de meses desde mi relativa debilidad y sufriendo agujetas pero me obligué a seguir "el plan". Hay mucho camino por recorrer pero los resultados hasta ahora se notan y no pienso dejarlo.

He utilizado suplementación, pero muy poca y con suplementos muy estudiados. Incluí proteína de suero de leche y creatina. Si eres vegano o vegana, no hay problema, hay proteína de guisante y otros tipos, y la creatina es sintética así que puedes añadirla a tu dieta sin problema. No hay suplementos más estudiados que esos y realmente se nota en la mejora.

A nivel de suplementos adaptógenos he seguido con el ginkgo biloba y la ashwaganda. Aquí los beneficios son más difíciles de discernir porque llevo tiempo tomándolos pero he notado tiempos de recuperación mejores y más concentración cuando aumentaba ligeramente las dosis.

Consejos para empezar a cambiar tus hábitos y hacer más deporte

No soy una persona de gimnasio, y por mucho que quiera cambiar mis rutinas el meterme en una sala con mucha más gente e incluso tener que hacer cola y reservar clases online que se llenan al momento no va conmigo.

Por eso lo que hice fue empezar en casa. Hay mil maneras de hacer ejercicio en casa, con tu propio cuerpo, sin peso. Aunque lo que yo recomiendo, para que sea más entretenido, es comprar también algo de equipación.

Yo personalmente me he montado un mini-gimnasio en casa. Tengo cinta de correr y bicicleta estática. Lo sé, lo sé, eso es cardio. Pero lo necesito por la consistencia. El cardio no es malo, de hecho es necesario para una buena forma física, así que me gusta salir a correr o montar en bici, pero a veces no se puede por falta de tiempo o porque llueve, por ejemplo, por lo que tener la oportunidad de hacer ejercicio en casa es genial, porque si hoy toca correr no tengo la excusa de que está lloviendo o hace frío fuera. Si está lloviendo o hace frío, corro en casa.

A estas máquinas he añadido además unas bandas elásticas y unas kettlebells de diferentes pesos, que he descubierto que son súper divertidas de usar. Y además una barra de dominadas que he puesto en el marco de la puerta (¡ya puedo hacer cuatro seguidas!).

Sé que no todo el mundo tiene la suerte de tener espacio para un mini-gym en casa pero mucha de esta equipación es fácil de guardar porque no ocupa mucho o aunque ocupe mucho hay modelos de distintos tamaños y plegables.

Para ayudarme con todo esto he pasado semanas con nuestro gran amigo Google buscando recursos para saber qué productos comprar, y una de las páginas que más me han ayudado con eso ha sido esta. Te presenta guías fáciles para saber qué elegir y al menos a mi me ha parecido muy amena. Como esta encontrarás muchas otras páginas, sólo es cuestión de saber filtrar las que te dan el mejor consejo de compra.

En definitiva, si estás leyendo esto es porque ya eres consciente de lo importante de una dieta sana con la suplementación correcta, por lo que este post es un llamamiento a llevar tu vida sana a un nuevo nivel: el del ejercicio físico.

Para mí ha significado un antes y un después, me siento mejor, más fuerte y más sana. Espero que este post te haya podido inspirar a añadir el ejercicio físico a tus rutinas porque ni el ginkgo biloba puede superar sus beneficios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones de Germinación para Plantar semillas de Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba. Riesgos y efectos secundarios.

¿Podemos usar Ginkgo Biloba para el tratamiento del glaucoma?