Ginkgo biloba y Panax Ginseng. Combinación, beneficios y dosis


El Ginkgo Biloba y el Panax Ginseng son dos de los suplementos más populares hoy en día. Los dos tienen una larga historia de uso en la medicina tradicional china por promover la vitalidad y la longevidad. Hoy, el Ginkgo y el Ginseng son a menudo combinados para mejorar las funciones cognitivas y la salud cerebral.

El Ginkgo Biloba contiene compuestos naturales que mejoran la memoria y la actividad mental, la función cerebral y la circulación. El Panax Ginseng (también conocido como el Ginseng Coreano) es un adaptógeno que mejora la resistencia del cuerpo al estrés y mejora la energía y el estado de ánimo.

El Ginkgo Biloba y el Ginseng se comercializan combinados en suplementos por muchas compañías y vienen en diferentes dosis y fórmulas. Algunos suplementos pueden incluir además vinpocetina, jalea real, ajo, cálamo, Ashwagandha, rhodiola rosea o bacopa monnieri.

Algunos consumidores también compran estos suplementos por separado y los mezclan ellos mismos. A veces, el Ginkgo puede estar combinado con otras especies de Ginseng, como el Ginseng siberiano. Aunque este suplemento comparte el mismo nombre que el Panax Ginseng son en realidad dos especies diferentes.

¿Cuál es la mejor manera de tomar Panax Ginseng con Ginkgo Biloba y cuáles son los beneficios y efectos secundarios de esta combinación? Este artículo pretende analizar esta popular mezcla y discutir sus posibles contraindicaciones.

Ginkgo Biloba. Resúmen.

El ginkgo es el suplemento vegetal más utilizado para mejorar las funciones cognitivas. En estudios demuestra su efectividad para el tratamiento de la ansiedad, desórdenes de estados de ánimo, estrés, bajos niveles de energía. También se utiliza para mejorar los problemas de memoria en jóvenes y ancianos.

Investigaciones muestran que tomar ginkgo puede acelerar los procesos mentales, mejorar la atención y la memoria y promover el estado de ánimo en individuos sanos. Se usa como suplemento de mejora cognitiva general que puede contribuir a la mejora de la salud cerebral.

Los extractos de ginkgo muestran efectos neuroprotectores en el cerebro al suplementarse oralmente. Se ha comprobado que mejora la circulación al cerebro y aumenta el uso de oxígeno de las células cerebrales. El oxígeno se necesita para el correcto metabolismo de la energía de las neuronas. Esto podría explicar por qué se considera que el suplemento mejora la actividad mental y el estado de alerta en algunos casos.

Este suplemento también se considera un remedio natural para diferentes tipos de demencia, Alzheimer y pérdida de memoria general relacionadas con la edad. Con frecuencia se usa para combatir esos momentos de pérdida de memoria en ancianos que quieren proteger la funcionalidad de su memoria.

Mientras que algunos estudios muestran conflictos o resultados poco fiables, generalmente se acepta que el Ginkgo puede proveer mejoras en síntomas para aquellos afectados con diferentes formas de problemas cognitivos.

Ginseng. Introdución

El término Ginseng es generalmente usado para referirse a un grupo de muchas hierbas diferentes. Hay 5 tipos diferentes de extractos de hierbas que se conocen con ese nombre:

  • Panax Ginseng ( a veces llamado Verdadero Ginseng o Rojo Coreano o Ginseng Asiático)
  • Ginseng Americano (Panax Quinquefolius)
  • Ginseng Indio (Withania Somnifera)
  • Ginseng Siberiano ( Eleutherococcus Senticosus)
  • Ginseng Brasileño (Pfaffia Paniculata)

De todos estos, sólo el Panax Ginseng y el Ginseng Americano son de la familia de las plantas de Ginseng. Se refieren a las otras hierbas por este nombre debido a sus similares efectos terapéuticos.

En la mayoría de los casos cuando se discute de Ginseng, se habla de Panax Ginseng. A las plantas de Ginseng se les considera adaptógenas. Estas son plantas que se dice que tienen un efecto normalizador en el cuerpo.

Estas plantas no se usan para tratar enfermedades específicas, sino para mejorar la homeóstasis en el cuerpo. Se dice que incrementan la resistencia al estrés y mejoran el sistema inmunitario del cuerpo. También se considera a los adaptógenos generalmente seguros con muy pocos efectos secundarios.

Panax Ginseng y Ginkgo Biloba

El Ginkgo biloba y el Panax Ginseng se considera que trabajan sinérgicamente para mejorar las funciones cognitivas y la salud en general. En muchos estudios, la combinación de estas plantas se ha comprobado que mejoran la función cognitiva y la memoria más efectivamente que sus usos individuales.

Se han llevado a cabo tres estudios sobre los efectos de combinar estos suplementos en dosis de 32mg, 640mg y 960mg. La combinación se probó en adultos jóvenes sanos (21 años de edad de media) voluntarios que llevaron a cabo diferentes tareas aritméticas.

De acuerdo con los resultados publicados, hubo una mejora significativa en la velocidad de respuesta a las preguntas aritméticas después de la administración de la combinación de Ginkgo y ginseng. También se comprobó un aumento de la precisión al tomar estos suplementos.

Este resultado sugiere que el extracto de Ginkgo combinado con el Panax Ginseng podría mejorar la velocidad de los procesos mentales así como la agudeza mental. Otros estudios han se han mostrado de resultados inconclusos con esta mezcla en comparación con placebos. 

Análisis del Gincosan

Esta combinación se conoce a menudo con el nombre de Gincosan. Gincosan es una marca registrada de la combinación del ginkgo con el Ginseng. Utiliza dos extractos específicos patentados: Ginkgo Biloba (GK 501) y Panax Ginseng (G 115).

Los fabricantes dicen que provee de los siguientes beneficios:

  • Mejora de la energía mental
  • Mejora la memoria
  • Soporta una mejor actividad mental
  • Mejora el flujo sanguíneo cerebral y periférico

Muchos clientes compran el producto en un esfuerzo por aliviar los síntomas de letargo y fatiga y mejorar los niveles de alerta y energía. Otros muestran que mejora la concentración y el estado de alerta en general.

Otro beneficio que afecta a mucha gente es que mejora la circulación en manos y pies. Esto reduce la incomodidad que supone la mala circulación, particularmente en los meses de invierno y es relevante para muchos en los grupos de mayor edad.

Ginkgo, Ginseng y L-Arginina

Otra popular combinación es Ginkgo Biloba con Panax Ginseng y L-Arginina para mejorar la función sexual y la satisfacción. Una combinación específica llamada ArginMax con ginkgo, ginseng, damiana, L-arginina, multivitaminas y minerales se ha comprobado que mejora el disfrute sexual en mujeres con disfunción.

Durante cuánto tiempo tomar Ginkgo con Ginseng

El Ginkgo Biloba y el Panax Ginseng se combinan normalmente en dosis con ratio 1:1, dependiendo de la potencia del extracto.

Algunos productos proveen 60 mg de Ginkgo con 60 mg de Panax Ginseng, para una dosis total de 120 mg por porción. Otros productos proveen hasta 400 mg de Ginseng con 500 mg de Ginkgo biloba. Es mejor usar dosis más pequeñas debido a las posibles sinergias de estos suplementos.

Se recomienda tomar este suplemento al empezar el día para prevenir molestias en el sueño e insomnio.

Ambos suplementos son generalmente bien tolerados, aunque algunos efectos secundarios se han notificado. Algunos individuos podrían experimentar náuseas, irritabilidad, dolores de cabeza, molestias estomacales, mareos, disminución del apetito, diarrea o insomnio.

El Ginkgo Biloba podría aumentar el riesgo de sangrado en algunos individuos debido a sus efectos anticoagulantes. Aunque poco frecuente, este riesgo podría aumentar si se combina con ciertos medicamentos.

Hay muchas interacciones con medicamentos notificados para el Panax Ginseng. Habla con tu médico para asegurarte de que este suplemento es apropiado para ti antes de usarlo. Mientras el Panax Ginseng y el Ginkgo Biloba se han usado desde hace mucho tiempo combinados, esta mezcla podría no ser apropiada para todo el mundo.

Como cualquier otro suplemento lo puedes tomar durante todo el tiempo que necesites, en las dosis adecuadas y siempre que no notes efectos secundarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones de Germinación para Plantar semillas de Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba. Riesgos y efectos secundarios.

Beneficios a nivel atlético del Ginkgo Biloba y qué más puedes hacer para mejorar tu forma física