Ginkgo Biloba. Qué es, propiedades y beneficios


¿Qué tiene de especial este árbol de nombre tan exótico y del que tanto se oye hablar ahora? El ginkgo biloba, ha existido en la Tierra desde hace casi 300 millones de años, convirtiéndolo en la especie de árbol más antigua conocida. Los chinos han usado la planta para usos medicinales desde hace miles de años pero muchas de las aplicaciones modernas vienen de la investigación de científicos alemanes. El ginkgo es una hierba que se prescribe en Alemania.

El ginkgo es especialmente beneficioso combinado con Ginseng.

Beneficios

El extracto de ginkgo biloba ha probado sus beneficios con ancianos. Esta antigua hierba actúa potenciando la utilización de oxígeno, por lo que mejora la memoria, la concentración, y otras facultades mentales. El extracto de esta hierba también se ha comprobado que mejora significativamente la visión de lejos y puede revertir daños en la retina. Algunos estudios también confirmaron su valiosa acción en el tratamiento de la depresión en ancianos. El extracto de Ginkgo puede proveer alivio en aquellos que sufren de dolores de cabeza, sinusitis, y vértigo. También puede ayudar a aliviar los zumbidos crónicos en el oído conocidos como tinnitus o acúfenos.

Reduce el daño en la retina

En estudios, el ginkgo biloba ha demostrado propiedades antioxidantes con mejoras en las funciones de las plaquetas y las células nerviosas así como en los flujos sanguíneos del sistema nervioso y el cerebro. También ha demostrado reducir la viscosidad de la sangre. Su habilidad para aumentar la dilatación vascular puede ayudar a reducir el daño en la retina debido a la degeneración macular y puede revertir la sordera causada por el flujo sanguíneo reducido.

Propiedades Curativas

Recientemente se ha hecho una investigación extensa de esta hierba, más concretamente de las propiedades curativas del extracto de su hoja. Alemania y Francia han llevado a cabo literalmente cientos de estudios sobre el extracto de esta hoja. Estos estudios, junto con otros estudios similares en América, han mostrado resultados significativos. El extracto del ginkgo biloba se ha estudiado por su efectividad en el tratamiento de la acrocianosis, Alzheimer, arteriosclerosis, insuficiencias cerebrales, sordera coclear o neurosensorial, demencia, depresión, menopausia, estimulación de la circulación periférica y cerebral, enfermedad vascular periférica, y vértigo.

Se dice que es efectivo en la mejora del flujo sanguíneo de manos y pies así como estimulando al cerebro y reduciendo la pérdida de memoria a corto plazo. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, la asimilación de la glucosa de las células cerebrales, y también se dice que mejora la transmisión de las señales nerviosas.

Depresión

Pacientes que sufrían de varios grados de insuficiencia vascular también notaron mejora en su humor cuando consumían extracto de ginkgo biloba. Esto ha creado un aumento del interés en su uso como tratamiento para la depresión, especialmente en los ancianos. Mucha gente ha notado que el extracto de GB ha mejorado otros tratamientos para la depresión y a menudo incluso prevenir la necesidad de tratamientos con fármacos en casos leves de depresión. Aquellos de menos de cincuenta años también podrían beneficiarse de sus efectos antidepresivos. Hasta ahora el mayor grado de mejora se ha comprobado en pacientes de mayor edad.

Alzheimer y función mental

Como demuestran más de 300 estudios, el ginkgo facilita un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo, más notable en el cerebro, donde tanto protege como fomenta la memoria y función mental, incluso para personas con Alzheimer.

Como los médicos aún no están seguros de qué causa el Alzheimer, no tenemos una idea clara de cómo el ginkgo funciona para estabilizar, y en algunos casos mejorar, la calidad de vida de aquellos sufriendo de esta enfermedad degenerativa. Los científicos han estudiado cómo el Alzheimer está marcado por una gran pérdida de células nerviosas en el cerebro, particularmente aquellas en áreas que controlan la memoria y el pensamiento. Como los médicos han comprobado que los antioxidantes ayudan a ralentizar la destrucción de nervios, no es raro ver cómo las propiedades antioxidantes del GB pueden ayudar en este área. También se cree que esta enfermedad tiene una conexión con un descenso del flujo sanguíneo hacia el cerebro. Si de verdad es así, los efectos vasodilatadores del ginkgo podrían ser de gran ayuda durante el proceso de tratamiento. Sea como sea, importantes médicos y científicos creen que el ginkgo es el suplemento ideal para ayudar controlar el Alzheimer.

Propiedades Antioxidantes

Aunque el oxígeno es esencial para la vida, puede tener efectos adversos en nuestro cuerpo. Moléculas inestables de oxígenos se pueden producir a menudo durante los procesos normales de nuestro cuerpo de descomposición y uso del oxígeno del aire o se pueden formar en respuesta a factores externos y de polución. Estas moléculas inestables, llamadas radicales libres, pueden dañar las células y estructuras del interior de las células. Si el material genético de las células se ve afectado y no es reparado, se puede replicar en nuevas células, contribuyendo al cáncer y otros problemas de salud. Estos radicales libres pueden también debilitar las paredes arteriales, permitiendo depósitos de grasa que pueden conducir a enfermedades auditivas. Como antioxidante, el ginkgo biloba combate los radicales libres y repara el daño molecular. Una gran parte de las investigaciones sugieren que los antioxidantes como el extracto de GB puede jugar un papel importante en la prevención o retraso de enfermedades cardíacas, cáncer y otros males. Los antioxidantes pueden incluso parar el daño a las células, ralentizando de esa manera los efectos del envejecimiento.

Impotencia

Otro uso para el ginkgo biloba es para el tratamiento de la impotencia. La principal causa de la impotencia masculina es la pobre circulación y el dañado flujo sanguíneo del pene, el cual es a menudo el resultado de la arteriosclerosis. Como el ginkgo biloba aumenta el flujo sanguíneo, se ha comprobado cómo ayuda al cincuenta por ciento de pacientes después de seis meses de uso.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud se cree que es causada por vasos sanguíneos que reaccionan demasiado al frío y espasmos, reduciendo el flujo sanguíneo y por lo tanto privando a las extremidades de oxígeno. El ginkgo biloba puede ayudar con esta condición ensanchando los pequeños vasos sanguíneos, lo cual ayudaría a prevenir que estos espasmos bloqueen el flujo sanguíneo.

Enfermedad de Parkinson

La falta de dopamina se cree que produce progresivamente la rigidez, los temblores y la pérdida de coordinación muscular típicos del Parkinson. Los médicos teorizan que junto a otros tratamientos, el ginkgo biloba podría ayudar a suavizar los síntomas aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y por lo tanto permitiendo más cantidad de la reducida dopamina circule hacia las áreas que más lo necesitan.

Otras enfermedades

Otros usos para los cuales el extracto de ginkgo se recomienda a menudo incluyen depresión, daño del sistema nervioso y pobre circulación relacionados con la diabetes, alergias, vértigo, pérdida de memoria a corto plazo, dolores de cabeza, arteriosclerosis, tinnitus, sordera coclear, degeneración macular, retinopatía diabética, y síndrome premenstrual.

Accidente cerebrovascular (Derrame cerebral)

Los científicos siguen estudiando la prevención y los beneficios del extracto de GB para los pacientes de derrames cerebrales. Se cree que previniendo la formación de coágulos de sangre y aumentando el flujo sanguíneo al cerebro, el ginkgo biloba podría ayudar a parar los derrames cerebrales. También se cree que esta hierba ayuda a inhibir el daño producido por los radicales libres a las células cerebrales después de un derrame.

Esclerosis múltiple y trasplante de órganos

El extracto de ginkgo biloba también parece tener acción antiinflamatoria que podría hacerlo valioso en el futuro para condiciones como la esclerosis múltiple y trasplantes de órganos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrucciones de Germinación para Plantar semillas de Ginkgo Biloba

Ginkgo Biloba. Riesgos y efectos secundarios.

¿Podemos usar Ginkgo Biloba para el tratamiento del glaucoma?